Un juzgado paraliza la repetición de los exámenes de Anestesiología de la controvertida OPE de Osakidetza

El criterio utilizado por el Contencioso Administrativo también puede paralizar las pruebas previstas en Cirugía Vascular y Cardiología

Uno de los anestesistas que denunciaron las presuntas filtraciones teme represalias laborales por el PNv desde Sabin Etxea

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria ha decretado la suspensión cautelar de la repetición del examen de Anestesiología de la OPE de Osakidetza en la que se denunciaron posibles filtraciones de exámenes. El representante de ESK Patxi Nicolau ha dado hoy a conocer esta decisión en una comparecencia de prensa en la que también ha participado Roberto Sánchez, uno de los médicos anestesistas que sacaron a la luz esta presuntas irregularidades.

Sánchez ha asegurado que «el PNV desde Sabin Etxea» les tiene «muy vigilados» tanto a él como a sus dos compañeros, todos anestesistas en el hospital del Alto Deba (Gipuzkoa), y ha afirmado que desde el Departamento de Salud y Osakidetza se está ejecutando una «venganza» contra ellos mediante lo que ha denominado «despidos encubiertos».

Tras conocer el contenido del fallo, la dirección general del Servicio Vasco de Salud ha manifestado su «máximo respeto» ante el contenido del auto aunque ha advertido de que la Justicia no analiza «el fondo del asunto» sino que adopta una «medida provisional» por lo que no es una sentencia firme.

Sin embargo, el criterio utilizado en este auto puede paralizar las pruebas de Cirugía Vascular y de Cardiología que el Departamento de Salud también suspendió con la intención de realizarlas de nuevo. La previsible paralización de todas ellas mientras la Fiscalía analiza las presuntas filtraciones en la Oferta de Empleo Público obligará a Darpón a mantener abierta este procedimiento cuando su intención era repetir cuanto antes los exámenes y facilitar la puesta en marcha de una nueva OPE de 1.083 plazas que se llevará a cabo en 2019. Las irregularidades detectadas en la realizada durante este año provocaron la dimisión de la ex directora general María Jesús Mujika.

Fuente:

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/12/19/5c1a3174fc6c83660b8b4620.html