Salud analiza si las medidas del Ararteko sobre la OPE tienen aval jurídico

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha valorado las recomendaciones del Ararteko que, según ha dicho, su departamento está dispuesto a incorporar al modelo de organización de las futuras OPEs en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza si las avalan los servicios jurídicos.

Darpón se ha referido a este informe a preguntas en el pleno de control de este viernes, el primero del año, de los parlamentarios Kerman Orbegozo( PNV), Laura Garrido (PP) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos).

El Ararteko hizo público a finales de enero una docena de recomendaciones tras la intervención de oficio que ha llevado cabo en relación con la OPE de Osakidetza 2016-2017 después de las irregularidades detectadas en algunas especialidades, que han llevado Salud a decidir la repetición de cinco exámenes de tres especialidades médicas.

Entre esas recomendaciones, el Ararteko aboga por incorporar medidas en las OPE de Osakidetza que garanticen la igualdad, imparcialidad y transparencia, y recomienda entre otras cuestiones elegir por sorteo a los miembros del tribunales, que la confección de las pruebas no recaiga en una sola persona y fijar en un manual los criterios de elaboración y corrección de exámenes. El Ararteko es también partidario de renovar la composición de los tribunales en el caso de que vayan a repetirse pruebas bajo sospecha de filtración.

Darpón ha enfatizado en sus respuestas a los tres parlamentarios que valora esas recomendaciones y que el Departamento y Osakidetza va a aceptarlas y seguirán el criterio del Ararteko, «siempre y cuando los servicios jurídicos estén conformes».

«Es fácil de entender que las decisiones de un ente público dependiente del Gobierno sobre los tribunales de OPEs u otras cuestiones se deben adoptar atendiendo a las recomendaciones de sus servicios jurídicos», ha remarcado Darpón, que ha asegurado que quieren tomar las medidas con «todas las garantías jurídicas».

También ha dicho que el informe del Ararteko «en ningún caso demuestra que haya habido ninguna irregularidad», aunque el propio análisis de este organismo ya establecía que no se había «planteado como una investigación orientada a esclarecer las presuntas irregularidades» denunciadas.

Darpón ha indicado que en el informe no se cuestionan las bases de la OPE donde se han detectado las irregularidades, que según ha recordado fueron pactadas con todos los sindicatos, al tiempo que ha dicho que el Ararteko destaca la colaboración, transparencia y grado de información ofrecida por el IVAP y Osakidetza.

El consejero ha resaltado asimismo que el Ararteko invita a todos los agentes implicados a hacer suyo el compromiso por mejorar y ha reprochado a Elkarrekin Podemos que sea el único grupo de la Cámara que ha desestimado participar en el trabajo que Osakidetza ha organizado para elaborar un nuevo modelo de OPE.

«Asumimos plenamente la necesidad de debatir entre los agentes implicados las medidas de mejora», ha recalcado Darpón, quien también ha dicho que su objetivo es reunirse con ellos para «trabajar y proponer un nuevo modelo«.

Darpón ha añadido que mantiene su compromiso de «culminar la actual oferta pública de empleo con todas las garantías».

Fuente:

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/02/08/5c5dbf7ffdddffa6378b45e1.html