OSAKIDETZA TAMBIÉN SUSTITUYE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS TRAS LAS PRESUNTAS FILTRACIONES EN LA OPE

Juan Carlos Soto sigue los pasos de la ex directora general María Jesús Múgica que dimitió en noviembre

El PP vasco recuerda que exigió «cambios» tras el escándalo y espera que Darpón los concrete cuanto antes

El director de Recursos Humanos de Osakidetza Juan Carlos Soto dejará su cargo la próxima semana y seguirá los pasos de la ex directora general María Jesús Múgica. Tanto Múgica como Soto eran los máximos responsables de la dirección del Servicio Vasco de Salud en la organización y desarrollo de la Oferta de Empleo Público (OPE) en la que se detectaron presuntas filtraciones que están siendo investigadas por la Fiscalía. El escándalo político a punto estuvo de ampliarse con la creación de una comisión de investigación sobre cómo se llevan a cabo la incorporación de médicos especialistas en la red pública. El PP vasco se desmarcó de esta propuesta impulsada por EH Bildu cuando exigió «dimisiones» entre los responsables de esta OPE.

Juan Carlos Soto abandonará su cargo como director de Recursos Humanos y con su salida se cierran los cambios que el consejero Jon Darpón pretende asumir tras la presión ejercida por el PP vasco. Soto jugó un papel relevante tanto en la organización de la OPE como como el interlocutor directo con los sindicatos y los tribunales en la OPE celebrada el año pasado y que aún continúa abierta a la espera de que se repitan varias pruebas médicas en las que existen indicios de filtraciones. Cuatro exámenes que, para los partidos de la oposición, resultan insuficiente en función de los indicios detectados en una veintena de especialidades incluida la de los propios juristas de Osakidetza.

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido ha recordado que ya había advertido de la necesidad de introducir «cambios» que debían ir más allá de la salida de la directora general Múgica porque debían visualizarse «en todo el organigrama».Juan Diego relevó a Múgica como director general y Natividad Sáenz, subdirectora de Recursos Humanas, es la mejor colocada para tomar el testigo de Juan Carlos Soto. Garrido, además, ha recordado el mandato del Parlamento Vasco en una iniciativa impulsada por la oposición para que se constituya en el primer trimestre de 2019 un grupo de trabajo que deberá plantear un nuevo modelo de OPE que garantice los derechos de los todos los aspirantes. «Advertimos que estaríamos vigilantes», ha recalcado Garrido tras confirmarse el adiós de Soto.

Fuente:

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/01/03/5c2e642b21efa0d1168b45d9.html