Osakidetza lleva la fisioterapia a un centro de atención primaria de Gasteiz

Osakidetza ha puesto en marcha un proyecto piloto en Euskadi de fisioterapia en un centro de Atención Primaria de Gazteiz que tiene como objetivo abordar los dolores cervicales, de espalda y de hombros desde los propios centros de salud.

En concreto se trata de abordar estas dolencias de una forma grupal y educativa, implicando a cada paciente en la gestión de su dolencia.

Para ello se van a desarrollar diez sesiones de entre 60 y 90 minutos de duración en las que ocho pacientes agrupados por patologías adquieran conocimientos sobre higiene postural y ejercicios para mejorar sus dolencias.

Será el médico de familia el que tras una primera exploración y según el historial del paciente realizará el diagnóstico y, tras el tratamiento farmacológico necesario en su caso y una vez descartados signos que precisen atención hospitalaria, derivará al paciente al fisioterapeuta del centro de salud.

En este centro de salud de Zabalgana habrá tres fisioterapeutas que cuentan con un gimnasio y una consulta para atender a los pacientes.

Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con el programa de actividades deportivas del Ayuntamiento de Gasteiz con el fin de establecer un circuito que comience en este tratamiento en el centro de salud y que lleve posteriormente a las personas a los centros de actividades físicas y deportivas municipales.

En este proceso habrá un servicio de orientación y un seguimiento por parte de los monitores delas actividades deportivas y del equipo de fisioterapia.

Este proyecto piloto da cobertura a cerca de 65.000 personas de los centros de salud de Zabalgana, Sansomendi y San Martín, y la previsión es que participen en él unas 500 personas anualmente.

Si la experiencia es satisfactoria este proyecto se podría extender a otros centros de salud de la capital alavesa, como el de Salburua y Lakua-Arriaga, con la idea de llegar a tratar anualmente a unos 2.000 pacientes.

En la presentación de este proyecto han participado hoy, entre otros, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, el director general de Osakidetza, Juan Diego, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Uratran.

Darpón ha dicho que el de hoy es un «paso muy importante para la sanidad alavesa y para el conjunto de Osakidetza» porque este proyecto pretende «facilitar la recuperación del paciente, reducir sus recaídas y ordenar los circuitos de atención de rehabilitación y fisioterapia, disminuyendo las demoras y mejorando la accesibilidad de los usuarios al servicio».

Ha explicado que este sistema potencia el papel de los médicos de familia y descongestiona los servicios hospitalarios de fisioterapia para las patologías más complejas, a la vez que enseña a los pacientes a vivir con sus dolencias.

El consejero ha destacado la importancia de establecer «alianzas con las instituciones municipales para fomentar hábitos de vida saludables y aprovechar y movilizar los activos en salud que están presentes en la actividad diaria de pueblos y ciudades».

Por su parte, el alcalde de Vitoria ha agradecido el esfuerzo que Osakidetza y el Gobierno vasco están haciendo por mejorar las infraestructuras sanitarias de la ciudad en los últimos años, así como la labor de los profesionales sanitarios que tienen «el mejor oficio del mundo: trabajar para que los ciudadanos tengan una vida más larga y mejor».

Fuente:

https://www.deia.eus/2018/12/10/sociedad/euskadi/osakidetza-lleva-la-fisioterapia-a-un-centro-de-atencion-primaria-de-gasteiz#Loleido