Negligencias en partos: protagonistas de las últimas condenas en España

Un veredicto de la Audiencia Provincial de Barcelona se suma a otras recientes condenas por negligencias médicas en el área del embarazo y el parto.

La compañía Zurich Insurance, aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha sido condenada esta semana a pagar una indemnización de cerca de 900.000 euros por la muerte de un niño que nació en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y que sufrió una doble negligencia médica, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona a la que ha tenido acceso EFE.

El auto del tribunal barcelonés estima el recurso presentado por los padres y el hermano gemelo del pequeño contra la sentencia dictada por un Juzgado de Primera Instancia de la Ciudad Condal, que fijó una indemnización muy inferior y que reconocía un único fallo médico, el correspondiente al retraso en la práctica de la cesárea, que causó una parálisis cerebral al niño, quien falleció a los tres años de su nacimiento.

A juicio de la Audiencia Provincial de Barcelona, la atención al parto no fue la adecuada, a lo que hay que unir otra deficiencia: la que se produjo al no haber detectado la patología cardíaca que presentaba el bebé al nacer

A juicio de la audiencia, la atención al parto no fue la adecuada, a lo que hay que unir otra deficiencia: la que se produjo al no haber detectado la patología cardíaca que presentaba el bebé al nacer. Los padres expusieron en su demanda que el parto se produjo en diciembre de 2005 y que uno de los gemelos, el que nació en primer lugar, quedó con parálisis cerebral por un daño hipóxico cerebral y falleció tres años después, mientras que el otro gemelo nació bien.

El veredicto de la Audiencia Provincial de Barcelona no es la única resolución judicial ligada al área del embarazo y el parto de las últimas fechas. Hace tan solo unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmaba una sentencia que condenaba al Servicio Canario de Salud (SCS) a desembolsar la mayor indemnización impuesta en la sanidad pública en España: 1.300.000 euros.

En concreto, el SCS no avisó a una madre portadora de una rara enfermedad hereditaria, pero que no siempre se transmite, el síndrome de Lesch Nyhan, de que las pruebas que le habían hecho durante la gestación para descartar que el feto la hubiera contraído estaban contaminadas y no eran fiables.

«La indemnización viene a paliar, parcialmente, el daño a esta familia»

El TSJC confirmaba, así, un fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que consideró probado que «la falta de diligencia» de algunos de los profesionales que intervinieron en este caso ha provocado que esta familia tenga que afrontar unas «consecuencias devastadoras».

Desde Lex Abogacía, el despacho especializado en el ámbito del Derecho Sanitario que llevó el caso, manifestaban en una reciente entrevista concedida a ConSalud.es que «la indemnización viene a paliar, parcialmente, el daño a esta familia».

Precisamente Javier de la Peña Prado, abogado y socio director del citado despacho, destacaba que Ginecología y Obstetricia es una de las especialidades con «más consultas y acciones legales». «Todo lo que tiene que ver con la atención a la mujer y, sobre todo, en los momentos del parto», indicaba.

Fuente:

https://www.consalud.es/pacientes/negligencias-en-partos-protagonistas-de-las-ultimas-condenas-en-espana_57081_102_amp.html