Los funcionarios cobrarán el 100% durante la baja

El Gobierno Vasco pone fin a otra de las restricciones laborales de la crisis.

DONOSTIA– El Gobierno Vasco anuló ayer una de las últimas restricciones de las condiciones laborales de los funcionarios aprobadas durante la crisis al dictado de las normas que se establecían en el Estado. Con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, el Ejecutivo completará el sueldo de los trabajadores públicos para que cobren todo su salario cuando estén en situación de baja.

El consejo de Gobierno aprobó abonar el 100% del sueldo del personal público desde el primer día de la incapacidad temporal. La medida tendrá un impacto presupuestario este año de 1.646.932 euros y “cuenta con plenas garantías jurídicas y presupuestarias”, según informó el Gabinete de Iñigo Urkullu.

De este modo, con efectos del 1 de septiembre de 2018, las casi 90.000 personas que trabajan en el sector público vasco percibirán en caso de baja “el complemento o las retribuciones que se encuentran contenidas en los acuerdos, en los convenios o en los pactos de aplicación a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, los organismos autónomos, consorcios del sector público y entes públicos de derecho privado, así como de las sociedades públicas y fundaciones públicas dependientes de aquella”.

El Ejecutivo estima que la anulación de las restricciones supondrá un coste de algo más de 1,6 millones de euros. Además, la medida cuenta con todas las garantías legales, ya que la normativa básica española que impedía completar todo el salario durante la baja también ha sido eliminada.

Con este paso, el Gobierno Vasco pone fin a seis años de restricciones en materia de mejoras voluntarias en caso de incapacidad temporal del personal público. En concreto, desde la aprobación, por parte del Gobierno español, del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, que suspendió todos los acuerdos, convenios y pactos sobre retribuciones en caso de baja.

Además con este cambio en el régimen de las incapacidades temporales, el Ejecutivo sostenido por PNV y PSE da cumplimiento al compromiso trasladado a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública en septiembre y se suma a la recién materializada subida salarial del 1,75% para toda la plantilla de la Administración vasca y de las aportaciones a Itzarri, la entidad de previsión social (EPSV) de los funcionarios hasta el 1% este año. – N.G.

Fuente:

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/12/04/economia/los-funcionarios-cobraran-el-100-durante-la-baja#Loleido