La Paz de Madrid y el Clínic de Barcelona se coronan de nuevo como hospitales con mejor reputación de España

GEMA ROMERO.- Por quinto año consecutivo el madrileño hospital de La Paz ha sido elegido como el que tiene mejor reputación según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el ranking que evalúa a toda la sanidad española. Junto a La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre también en Madrid y el Vall d’Hebron de la Ciudad Condal encabezan la lista de hospitales públicos, con pocas variaciones con respecto a años anteriores. En el sector privado la Clínica Universidad de Navarra repite también como el mejor valorado.

Para llegar a esta conclusión se han realizado tres valoraciones diferentes: la valoración de los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros; el análisis de 180 indicadores objetivos de calidad por cada especialidad y una evaluación de méritos reputacionales con encuestas a gerentes y responsables de hospitales, además de asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. En total los expertos de MRS han realizado más de 5.700 encuestas, con participación destacada de la enfermería.

Como destacaba José M.ª San Segundo, director del MRS, a lo largo de los cinco años en los que han elaborado el Monitor, “hay un proceso de mejora, claramente. Cada vez la sanidad tiene una reputación más sólida, tanto a nivel de percepción como a nivel de realidad de gestión. Eso significa que nuestros profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, han hecho que la sanidad mantenga un tono muy alto a pesar de la crisis”.

Finalmente, estas valoraciones subjetivas se contrastan con el tercer análisis, el de los datos, con la evaluación de 180 indicadores objetivos de 2.280 servicios clínicos que miden la calidad y el rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos.

Para Jesús Álvarez, director médico del MRS; “lo importante primero es ser reconocidos por todos aquellos que tienen relación con el servicio clínico: enfermeros, médicos, asociaciones de pacientes, o periodistas, por ejemplo. En segundo lugar, hay que buscar la base objetiva que sustenta esa opinión que son sus resultados en gestión clínica y balancear lo que se conoce del servicio con los resultados que lo soportan”, explica.

“Lo único que nos quedaría, como reto, es si algún día evaluáramos a los centros de salud, con la dificultad que eso tiene, pero sería el último reto”, ha señalado el director del MRS, José M.ª San Segundo. También en ámbito de la enfermería queda trabajo por hacer. Así lo ha señalado Jesús Álvarez, para quien tenemos que “intentar valorar un poco más la aportación que realiza todo el personal de enfermería a la consecución de los objetivos de los servicios”, ha señalado.

Rankings

“Los hospitales con los mejores servicios clínicos son los que tienen la mejor reputación, pues no se pregunta directamente por los mejores hospitales”, tal y como ha explicado en la presentación José M.ª San Segundo. Por este motivo La Paz es el hospital mejor considerado de nuestra sanidad, pues encabeza nueve de los 23 servicios analizados; el Clínic seis, el Gregorio Marañón en cinco, y Vall D’Hebron, 12 de Octubre, y Ramón y Cajal en uno de los servicios clínicos.

Los enfermeros coinciden en señalar como mejor hospital al madrileño La Paz, seguido del Gregorio Marañón y el Vall d’Hebrón, mientras sitúan en quinto lugar al Clínic de Barcelona.

Entre los hospitales privados, el ranking vuelve a estar encabezado por la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Universiatario HM Sanchinarro.

Para una segunda presentación han dejado los datos relativos a la industria farmacéutica, sobre laboratorios y fármacos innovadores.

Fuente:

http://diarioenfermero.es/la-paz-de-madrid-y-el-clinic-de-barcelona-se-coronan-de-nuevo-como-hospitales-con-mejor-reputacion-de-espana/?idU=1