La Fiscalía llama a declarar como testigo a la ex directora de Osakidetza por el fraude de la OPE

ELA considera que la citación es una muestra de que hay «indicios suficientes de presuntas irregularidades» y pide el cese de Darpón

Cerrado con un apercibimiento el expediente contra 6 miembros de Traumatología

La Fiscalía amplía otros seis meses la investigación de la OPE de Osakidetza

Dimite la directora de Osakidetza tras las peticiones del PP y de EH Bildu

La Fiscalía Superior del País Vasco ha llamado a declarar a la ex directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, en calidad de testigo, para declarar en relación a la denuncia interpuesta por el sindicato ELA en torno a las presuntas «irregularidades» en la OPE 2016-2017 del Servicio vasco de Salud.

A través de un comunicado, el Departamento vasco de Salud y Osakidetza han reiterado su voluntad de colaboración «máxima» tanto con el Ararteko como con la Fiscalía en todo lo que estas instituciones requieran y estimen necesario.

Tras confirmarse la citación, el sindicato ELA ha considerado que «es una muestra evidente de que existen indicios suficientes de presuntas irregularidades en base a los cuales la Fiscalía está llevando a cabo una investigación». Consideraron, además, que es «una buena noticia de cara a depurar las correspondientes responsabilidades tanto penales como políticas», entre las que incluyen el cese de Jon Darpón como consejero de Salud.

«A día de hoy, nadie alberga ninguna duda de que en esta OPE han existido filtraciones e irregularidades. A pesar de ello, el Gobierno vasco, encabezado en este asunto por el Consejero Darpón, sólo ha admitido errores o defectos en el proceso, pero en ningún caso las señaladas filtraciones e irregularidades», señalan.

En opinión del sindicato, la citación de «la persona que ha dirigido Osakidetza durante todo este proceso debe llevar, necesariamente, a que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas, cosa que no se ha hecho hasta ahora». «El hecho de que la Sra. Múgica abandonara esa responsabildad la pasada semana, en nada afecta a este extremo», dicen.

También LAB considera la citación de Múgica por parte de la Fiscalía «un paso importante para mostrar que tiene voluntad para avanzar en la investigación», y mostró su esperanza de que la investigación «siga su curso» y «se depuren todas las responsabilidades de fraude», para lo cual el sindicato ha ofrecido su «colaboración».

Múgica dimitió de su cargo el pasado 15 de noviembre para neutralizar la petición de comisión de investigación que estaban reclamando PP y EH Bildu y que también apoyaba Elkarrekin Podemos. Los partidos de la oposición pedían su cabeza como responsable de las irregularidades de la OPE. Le sustituye en el cargo un hombre de la confianza del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Juan Luis Diego, que fuera director gerente de EiTB y en la actualidad era director de Coordinación de Lehendakaritza.

Múgica justificó su dimisión en que quería evitar que «la gestión efectuada» en torno a la OPE «pueda condicionar políticamente» al Departamento de Salud y al Ejecutivo vasco.

Es probable que la citación de Múgica dé paso a la de otros altos cargos de Osakidetza en el proceso de investigación de las posibles irregularidades.

Un total de 72.500 personas se presentaron a esta OPE. Tras las numerosas críticas recibidas, Osakidetza abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas, algo que tanto sindicatos como partidos de la oposición consideraron un intento de «cerrar en falso» las irregularidades. También abrió expediente disciplinario a seis miembros del Tribunal de la OPE de Traumatología, por reunirse al margen del resto del tribunal. Este expediente, que se vendió por parte de Darpón como un gesto de mano dura y que se estaban depurando responsabilidades, se ha cerrado y no pasará de un apercibimiento.

Frente a los cinco exámenes de tre especialidades que Osakidetza quiere repetir, ante la Fiscalía los sindicatos ELA, ESK, LAB y CCOO han presentado denuncias sobre 19 especialidades.

El proceso de diligencias previas de la investigación de la Fiscalía no está siendo nada fácil debido al elevado volumen de documentos y de testimonios que se están recogiendo.

De hecho, el Ministerio Público ha ampliado otros seis meses la investigación, que lleva abierta desde el pasado mes de junio, cuando ELApresentó la primera denuncia, una ampliación que fue acogida de forma satisfactoria por los sindicatos denunciantes. Con la ampliación, el periodo de investigaciones para determinar si hubo o no delito se prolongará durante un año, y a partir de ese momento la Fiscalía decidirá si se sigue con el caso o se archiva.

Fuente:

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/11/21/5bf59bf8e2704eca788b459e.html