La Fiscalía cita a declarar a un amplio número de testigos por las irregularidades de la OPE de Osakidetza – Servicio Vasco de Salud

La oposición impulsará una comisión de investigación si Darpón no adopta nuevas medidas | Los tres anestesistas del Hospital del Alto Deba que denunciaron amaños consideran «insuficiente» la dimisión de Múgica y denuncian el papel de los jefes de servicio en el caso.

Fiscalía, comisión de investigación, cese del consejero de Salud, Jon Darpón, y el papel de los jefes de servicio que formaron parte de los tribunales que juzgaron a los opositores de las especialidades médicas de la OPE. Estas son las cuatro claves que destacaron ayer los partidos de la oposición al Gobierno Vasco y los médicos denunciantes de la trama para valorar lo que ha supuesto la dimisión de María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza durante los dos últimos años, que ayer asistió en el Kursaal al acto central del 35 aniversario de Osakidetza y recibió el apoyo tanto del lehendakari como del consejero de Salud, Jon Darpón.

Después de que Osakidetza cerrara hace semanas su investigación interna, con la decisión de repetir exámenes en Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular y paralizar Traumatología, todas las miradas se centran en la Fiscalía Superior del País Vasco que dirige Carmen Adán. Su decisión determinará si se ha cometido delito o no en relación a los exámenes de la OPE y, según el caso, derivará en la presentación de una querella ante el juzgado o el archivo. Según ha podido saber este periódico, las diligencias siguen abiertas y el número de testigos que están pasando a declarar es «amplio». Fuentes conocedoras del proceso señalan «que han declarado responsables de servicio y médicos, profesionales señalados» en las investigaciones de las supuestas irregularidades.

Pendientes de la decisión que tome la Fiscalía, están los tres anestesistas del Hospital del Alto Deba que denunciaron los hechos durante los primeros días del mes de junio. Son los únicos médicos que hasta el momento se han mostrado públicamente críticos con la manera de actuar del Departamento y Osakidetza.

«Estamos contentos con la renuncia de Múgica, porque demuestra que hubo manipulación y clientelismo», comienza diciendo Marta Macho, anestesista. Aunque también reconoce que la medida es «insuficienteporque es una manera de cerrar en falso todo este problema para intentar bloquear así una comisión de investigación». Manoel Martínez, otro de los anestesistas denunciantes, cree que «si sale adelante esa comisión, aquí se puede liar parda». Considera que por esa comisión «podrían desfilar cientos de personas, muchas de las cuales creo que se derrumbarían». Cree Martínez que «mentir» al Parlamento, «en el que sabes que tienes la obligación de decir la verdad y que puedes cometer un delito si no lo haces», son palabras mayores.

Más allá de valorar la dimisión de Múgica y pedir el «cese» de Jon Darpón, ambos médicos ponen el foco directamente en el papel desempeñado por los jefes de servicio en este caso. «Ni están señalados ni nadie habla de ellos. Es hora de que salgan a la palestra», dice Macho. Su compañero va más allá y comenta que «están directamente implicados. Todo este sistema está dirigido por los jefes de servicio. Son ellos los que eligen a las personas que se van a quedar a trabajar en el servicio».

Peticiones de EH Bildu

La amenaza de crear una comisión de investigación en el Parlamento Vasco para averiguar qué ha sucedido en esta OPE es uno de los grandes motivos que propiciaron el jueves la dimisión de María Jesús Múgica. Una de las razones esgrimidas por la gestora legazpiarra al presentar su renuncia está directamente relacionada con «no condicionar políticamente a Osakidetza, el Departamento de Salud y el Gobierno Vasco». Pero las responsabilidades políticas van a seguir presentes en este caso a pesar de su dimisión.

EH Bildu registró en julio la creación de una comisión de investigación que por el momento no ha echado a andar. Como recuerda Rebeka Ubera, parlamentaria de la coalición abertzale, esa competencia solo la tienen ellos por el número de parlamentarios con los que cuentan en la Cámara vasca. Ni Elkarrekin Podemos ni PP podrían de manera independiente registrar tal petición. Por lo tanto, es decisión de su coalición llevar a Pleno su creación, que contaría ya con el sí del partido morado y la incógnita de los populares.

Preguntada sobre esta posibilidad, Laura Garrido, parlamentaria del PP, señaló ayerque «por ahora vamos a ver cómo van las cosas tras la dimisión de Múgica. Esperamos que con esta decisión los procedimientos respecto a la OPE cambien. Indudablemente si las cosas siguen igual habrá que tomar otras decisiones». La pelota por lo tanto está en el tejado de EH Bildu. Son ellos los encargados de impulsar la creación de la comisión, mientras que Elkarrekin Podemos y PP deberían apoyar esa iniciativa. De lo contrario, no se crearía la comisión.

Por el momento el partido de Ubera va a aguardar «unos días» hasta tomar la decisión definitiva. EH Bildu reclama una serie de medidas globales al consejero Darpón para que «las irregularidades detectadas» en la OPE «no vuelvan a producirse». La parlamentaria explica que de la respuesta del titular de Salud «dependerá la activación de la comisión».

Las medidas solicitadas por EH Bildu a Darpón son cinco y tienen que ver con la renovación de la dirección de Osakidetza, reestructurar los Servicios Centrales, abrir expedientes de investigación en las especialidades que cumplen los mismos parámetros que Traumatología, repetir los exámenes en las especialidades que cumplen los mismos parámetros que Anestesia, Cardiología y Angiología, y modificar el modelo de las OPE. A día de hoy «solo se ha cumplido parte de la primera medida y parte de la última. El catedrático Jiménez Asensio presentó el pasado lunes en comisión de Salud novedades para renovar la OPE con la que podemos coincidir», señala.

El caso, según fuentes consultadas, no parece haber tenido ninguna «repercusión interna» en el seno del Gobierno, entre los dos socios PNV y PSE. En nombre de todo el Ejecutivo, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz, Josu Erkoreka, preguntado por por los periodistas por la dimisión de María Jesús Múgica, señaló que ha sido una decisión personal con el fin de no interferir en el proceso interno de las OPE. «Es una decisión que respetamos, valoramos y agradecemos», subrayó.

 

Fuente:

https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/osakidetza-irregularidades-20181117012340-ntvo.html