La atención primaria denuncia de nuevo su precaria situación

Censuran la falta de tiempo para atender pacientes, la escasez de personal y la excesiva burocracia.

Los médicos de Atención Primaria (AP) de los centros de salud vascos, así como enfermeros y personal administrativo, se concentraron ayer durante quince minutos en sus lugares de trabajo para denunciar la difícil situación que atraviesan por la falta de tiempo para atender a los pacientes, la falta de personal y la “excesiva” burocracia.

El foro Lehen Arreta Arnasberri-tzen, creado en 2017 por un grupo de facultativos de AP, convocó dichos actos de protesta, que también critican la ausencia de autonomía en la gestión y organización de los equipos de atención primaria;las restricciones en el gasto sanitario y los nuevos contratos “inestables y precarios”, según informó el foro.

Esta es la segunda ocasión en la que esta plataforma convoca protestas. La primera se llevó a cabo el pasado diciembre en solidaridad con las protestas de los médicos de los sistemas de salud catalán y gallego, y posteriormente decidieron mantener las concentraciones un viernes al mes.

Además de las reivindicaciones, este foro, integrado en la actualidad por 600 personas, se plantea también como objetivo elaborar propuestas “constructivas” para mejorar la calidad en la AP y devolver “la dignidad” a los trabajadores.

Fuente:

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/01/26/sociedad/la-atencion-primaria-denuncia-de-nuevo-su-precaria-situacion#Loleido