El Parlamento decide hoy si investiga las filtraciones en la OPE de Osakidetza

EH Bildu y Elkarrekin Podemos necesitan el apoyo del PP para crear una comisión de investigación sobre las irregularidades.

«Sobre la creación de una comisión especial de investigación para aclarar las irregularidades detectadas en la oferta pública de empleo y en la política de personal de Osakidetza». El Pleno que se celebra hoy en el Parlamento Vasco contiene en su orden del día esta iniciativa que va a marcar el futuro a corto plazo de la polémica OPE celebrada durante la primavera. Hoy se decide si la Cámara vasca investiga los supuestos amaños que vienen denunciando partidos de la oposición y sindicatos. Si el Parlamento decide crear esta comisión es probable que esta se constituya tras el paréntesis navideño, para comenzar a dirimir qué sucedió en los exámenes de las especialidades médicas que están en cuestión. La otra posibilidad es que el Parlamento vote en contra de la proposición de EH Bildu y que la iniciativa no siga adelante. En este supuesto, el caso de la OPE seguiría el camino ya marcado. Es decir, se repetirán cinco exámenes de tres especialidades médicas (Anestesia, Cardiología y Cirugía Vascular), los seis expedientes disciplinarios a otros tantos miembros de los tribunales seguirán su curso y la investigación continuará en la Fiscalía. Además, la prueba de Traumatología sigue paralizada.

Desde Elkarrekin Podemos consideran que el Partido Popular no va a apoyar la creación de la comisión

Es el PP el que decidirá con sus votos si se crea la comisión de investigación o no. En su mano está. Si el partido que lidera Alfonso Alonso en Euskadi decide unir sus votos a los de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, partidos que van a votar que sí a crear la comisión, lograrían la mayoría en la Cámara y se investigarían las supuestas filtraciones en sede parlamentaria. La unión de los tres partidos de la oposición es la única fórmula que existe para que la iniciativa eche a andar. Un ‘no’ en la votación o una abstención de los populares supondría que la propuesta decaería.

Además, hoy también se votará otra iniciativa de Elkarrekin Podemos, que planteará a la Cámara la reprobación del consejero de Salud, Jon Darpón.

Conversaciones

Durante la tarde de ayer las conversaciones entre los tres partidos de la oposición al Gobierno Vasco (PNV-PSE) se multiplicaron. No hubo reuniones presenciales pero sí mucho intercambio de mensajes. No obstante, la impresión que tienen los partidos que sí apoyan la creación de la comisión es que el PP no dará el paso de apoyar su propuesta. Tras la dimisión de María Jesús Múgica como directora general de Osakidetza de hace casi un mes, los populares vascos señalaron que «por el momento estamos satisfechos». Hace 15 días fue el presidente del PP en Euskadi el que señaló que nunca han pedido el cese de Jon Darpón y que tras el nombramiento de Juan Luis Diego como nuevo responsable de Osakidetza «se abre un nuevo tiempo y entiendo que tendrá la voluntad de empezar a cambiar cosas».

Fuente:

https://www.diariovasco.com/sociedad/parlamento-decide-investiga-20181212002030-ntvo.html