El Gobierno vasco inmoviliza un lote de carne de vaca en mal estado procedente de un matadero de Polonia

En total, han llegado a España 367,58 kilos, distribuidos, además de en el País Vasco, en Baleares y Madrid

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco informa de que ha localizado y procedido a la inmovilización de un lote de carne vacuno procedente de Polonia, que carecía de las condiciones sanitarias necesarias para su consumo.

Este lote forma parte de un total de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportadas de Polonía de los que ha alertado la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Además de en el País Vasco, la carne se ha distribuido en Baleares, País Vasco y Madrid.

El Gobierno vasco ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ya que el lote de carne inmovilizado no representa riesgo alguno para la salud.

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Red de Alerta Nacional (SCIRI) ha informado de la entrada al Estado español de carne de vacuno procedente de un matadero polaco que, al parecer, no habría llevado a cabo los controles postmortem establecidos para la venta y consumo de esta carne. En esta información, se ha comunicado también la distribución a seis establecimientos del País Vasco. La Dirección de Salud Pública y Adicciones ha procedido a la localización e inmovilización cautelar de la carne procedente de este lote.

El Departamento de Salud informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco y Madrid, y ha instado a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada.

En una nota, la Aecosan ha explicado que el pasado martes Polonia notificó, a través del RASFF (Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos), un expediente después de que la empresa ELKOPL sp. Z.o.o. informase de que no tenía constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección «post mortem» en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Ello motivó que las autoridades polacas suspendieran la autorización a la citada empresa.

La carne procedente de esa empresa se envió a una planta de despiece, también en Polonia, desde donde se exportó a destinatarios en Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumanía, Suecia y España, en las comunidades de Baleares, País Vasco y Madrid.

Los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío y, según la información recibida, la cantidad total de 367,58 kilos.

Este jueves se ha modificado el expediente como «Notificación de información para seguimiento» (el segundo escalón de menor gravedad en el sistema de alerta) y se ha clasificando el riesgo como «no decidido».

Toda esta información se ha transmitido, a través de la red de alerta nacional, a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para la toma de medidas oportunas de retirada del producto, según la nota de la Aecosan.