El Consejo General de Enfermería recupera su sede histórica en el centro de Madrid

GEMA ROMERO.- Ubicada en el número 6 de la calle Buen Suceso, casi esquina con la calle Princesa, el CGE tuvo aquí su sede hasta el año 93. Dos pisos unidos por una puerta que fueron adquiridos en 1959 por Mercedes Milá Nolla, entonces presidenta de la sección de enfermeras del Consejo General de Enfermería, y de la que se trasladaron en 1993.

Aunque un poco viejos y anticuados, los pisos mantuvieron cierto uso hasta el año 2002. Desde entonces, sólo habían acumulado polvo. Ahora, tras una intensa reforma, el CGE recupera para toda la organización colegial un espacio moderno y muy funcional que permitirá contar con un espacio propio en pleno centro de la ciudad para reuniones, presentaciones o ruedas de prensa.

Momentos históricos

Como recordaba Máximo González Jurado, bajo cuya presidencia se iniciaron las obras de remodelación, “aquí ha pasado mucha parte de la historia de la Enfermería”. De hecho, en 1977, con la entrada de la enfermería en la universidad, también se produjo la unificación colegial, con la integración de las tres secciones existentes hasta entonces en una única Organización Colegial, presidida por el Consejo General de Enfermería de España, que fijó su sede en la calle Buen Suceso, que hasta entonces sólo había albergado a la sección de enfermeras.

Desde los años 50, los estudios de ATS eran únicos, con un único Consejo General y tres secciones distintas: la sección de prácticas y Ayudantes Técnicos Sanitarios masculinos, la de enfermeras y Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos y las matronas. Sin embargo, “Se autodenominaban colegio cada uno de ellos y Consejo General cuando realmente eran secciones y cada uno tenía su sede”, explicaba el expresidente del CGE.

Como recordaba Florentino Pérez Raya, actual presidente, y bajo cuyo mandato han finalizado las obras, “yo sólo soy un testigo más de aquellos acontecimientos históricos que, desde luego, marcaron el destino de una profesión”. Pero de quien se acordaba con especial cariño era de quienes vivieron esos días: “detrás de todos estos muros hay muchas personas que hoy ya no están con nosotros: Segundo González, Pepe Martínez, Jesús Valdés, el abogado, Vicenta López, Gustavo de la Fuente, tesorero durante muchos años, Pedro Añó, Mariano Velasco, nuestro administrador… Tego importantes recuerdos de todos y desde luego quiero también mostrarles aquí nuestro homenaje, admiración y cariño por lo mucho que hicieron con nosotros”, explicaba con emoción.

La casa de todos

“Por fin estamos de nuevo en nuestra casa”, ha señalado Pérez Raya. Por ello, ha animado a los presidentes de los distintos colegios provinciales y a las asociaciones y sociedades científicas a que hagan uso de ella. “Si no la usan de poco va a servir todo lo que hemos hecho. Tienen que disfrutarla, compartirla con quien ustedes estimen oportuno, y tienen que seguir trabajando allí con nosotros, porque eso, sin duda, va a ser para mayor gloria de las enfermeras y enfermeros”, ha subrayado.

 

Fuente:

http://diarioenfermero.es/el-consejo-general-de-enfermeria-recupera-su-sede-historica-en-el-centro-de-madrid/?idU=1