DOS ENFERMEROS CREAN U24MAPS, UNA HERRAMIENTA QUE LOCALIZA EL CENTRO SANITARIO DE URGENCIAS MÁS CERCANO

MARINA VIEIRA.- Las urgencias de los hospitales están saturadas, en ocasiones no se puede atender correctamente a los numerosos pacientes que acuden cada día y esto reduce la calidad de atención sanitaria. Muchas veces, por desconocimiento, el usuario acude directamente al hospital prescindiendo de los centros de urgencia de atención primaria. Por esta razón, una enfermera del Hospital Vall D’ Hebrón y un enfermero del Hospital Sant Pau -ambos de Barcelona- se han unido a un desarrollador TIC para crear una herramienta donde están geolocalizados todos los centros de atención primaria, hospitales, comisarías y farmacias 24 horas. A través de esta herramienta los responsables de la iniciativa pretenden ayudar a los usuarios a encontrar los servicios de urgencia más cercanos. “Actualmente, los usuarios, para acudir a urgencias tienen más tendencia de ir a hospitales que a centros de atención primaria. El problema, además, se acentúa porque la mayoría de los buscadores -Google Maps y Bing Maps- filtran hacia hospitales cuando se introduce la palabra ‘urgencias’ u ‘hospital’”, explica a diarioenfermero.es Rubén González, uno de los dos enfermeros que están detrás del proyecto.

La herramienta – que se llama U24maps– es una web en la que está integrado un mapa donde se encuentran geolocalizados todos los centros de urgencia de atención primaria, los hospitales, comisarías para hacer denuncias presenciales y farmacias 24 horas. Con un simple buscador por palabras, el usuario encuentra rápidamente el servicio de urgencias más cercano. Con él se pretende evitar la saturación de ciertos centros hospitalarios y repartir el número de usuarios entre hospitales y centros de atención primaria de urgencias, siempre con el objetivo final de desarrollar una atención sanitaria más eficaz y eficiente. Para desarrollarla ha sido imprescindible la experiencia profesional de los dos enfermeros que están detrás del proyecto, que tal y como explica Rubén González “aportan la visión holística y de los usuarios a nivel sanitario”. Un ejemplo más de que la aportación de la profesión enfermera llega más allá que a la asistencia sanitaria.

Fuente:

http://diarioenfermero.es/dos-enfermeros-crean-u24maps-una-herramienta-que-localiza-el-centro-sanitario-de-urgencias-mas-cercano/