Advierten de «dificultades» para adquirir vacunas antigripales en las farmacias de Gipuzkoa

Empresas y particulares fuera de la población de riesgo están teniendo problemas para obtener las dosis.

Empresas de Gipuzkoa y particulares que desean vacunarse contra la gripe-y no forman parte de los grupos de riesgo- están teniendo auténticas dificultades para comprar las dosis en las farmacias guipuzcoanas. Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), confirma que «hay pocas a la venta en el mercado y de solo una marca». No obstante, el mensaje que lanza el representante de los farmacéuticos del territorio no es alarmista, «no estamos ante un problema de salud pública». Gastelurrutia explica que «en este caso concreto, no diría que hay desabastecimiento. Sí hay dificultades pero se pueden conseguir, eso sí, en pequeñas cantidades», señala. Algo «que en cierto modo es normal», dice.

El presidente del COFG argumenta que la vacuna de la gripe se produce para cada temporada y es diferente cada año. Los laboratorios producen grandes cantidades dirigidas a los sistemas públicos de salud, y para el resto «muy pocas». Dice que en cuanto se acaban las distribuidas fuera de la red institucional es complicado lograr más, aunque la demanda en las «farmacias es muy baja».

Calcula que las vacunas antigripales vendidas en las farmacias corresponden a menos del 1% del total que se producen. Son todos aquellos que están fuera de los grupos de riesgo, mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos, los que acuden a las boticas a por esa vacuna, previo paso por el centro de salud para que les hagan la receta. «Es a ese colectivo al que le está costando adquirir el medicamento. Están teniendo que acudir a más de una farmacia a por la vacuna, es cierto. Pero se consiguen», añade. Gastelurrutia cuenta que las personas que engloban ese colectivo son «ciudadanos que no están en ese grupo de riesgo y quieren recibir la dosis por precaución, pero Osakidetza no les vacuna. También hay empresas que vacunan a sus trabajadores que no han podido comprar las necesarias, y los ciudadanos extranjeros».

Mientras tanto, Osakidetza ha decidido ampliar hasta el último día de este año la campaña de vacunación antigripal. Salud extiende de esta manera en más de tres semanas la fecha prevista inicialmente para tal efecto. La campaña de vacunación arrancó el 24 de octubre y hasta la fecha se han vacunado un total de 299.912 personas, cifras similares a las del año anterior. De estas, cerca del 80% han sido administradas a personas mayores de 65 años, lo que supone un índice de cobertura del 46,6% en este grupo. Cabe destacar el aumento en el número de dosis administradasa los profesionales sanitarios, un 11% más que en la campaña anterior por estas fechas. En la red de Atención Primaria se han registrado 156 consultas por síndrome gripal, con una mayor incidencia en Gipuzkoa. Hasta la fecha un total de 11 personas han tenido que ser hospitalizadas por gripe, de las que nueve cumplían criterios de gravedad. Se han dado también los dos primeros aislamientos de la temporada, que responden al virus A (H1N1) y al virus A (H3N2). Ambas cepas están recogidas en la vacuna de este año.